Obras de electrificación

Obras de electrificación

Obras de electrificación

Entre los años 1951 y 1957 se rediseñaron los postes de ENDESA, lo que llevó a que ENDESA entregara a INEIN la explotación de sus fábricas de postes prácticamente en todo el país. Se diseñaron y fabricaron postes para el programa de electrificación Santiago-Chillán de Ferrocarriles del Estado y para completar el desarrollo de las redes de Curicó al sur y de Cautín a Llanquihue. Entre los años 1957 a 1960 se fabricaron postes en Antofagasta, Iquique y Arica; en 1962 se instaló la fábrica de postes de Santiago y a partir de 1964 se han fabricado postes para CHILECTRA. Posteriormente se diseñaron y fabricaron los postes de 16,20 m para las líneas de Huasco hacia el norte y entre 1966 y 1968 se fabricaron cerca de 1.500 postes de 15,00 m para la línea Arica-Iquique, que fue el inicio del Sistema Interconectado del Norte Grande. A fines de los sesenta se fabricaron en Temuco los postes para la electrificación de los ferrocarriles de Chillán a Concepción. En 1972, ya como HORMISUR, se diseñaron y fabricaron los postes de 16,50 m de la línea Pan de Azúcar-Algarrobo que unió el SIC con el Sistema Huasco y durante las décadas del setenta y del ochenta se continuó con la fabricación de postes en diversas fábricas del país.

En 1990 se inicia el diseño y fabricación de postes especiales de hormigón armado de 13,50 m a 18,00 m para las compañías mineras, abasteciendo las necesidades de Cerro Colorado, El Abra, Los Pelambres, Mantos de Oro, Manto Verde, Quebrada Blanca, Minera Escondida, Minera Radomiro Tomic, Minera Zaldivar, El Toco, Collahuasi, Gabriela Mistral y otras. En 1995 se inicia la fabricación de postes pretensados, 1.500 postes de 15,00 m para el tendido de fibra óptica de la CTC entre La Serena y Arica, y en años posteriores postes pretensados para CODELCO El Teniente, Radomiro Tomic, SING-NORGENER, para la línea Laja CMPC INFORSA, para la ampliación de Pelambres y para la Compañía General de Electricidad con largos hasta 18,00 m y para circuitos de hasta 220 KV. Hoy se continúan fabricando postes de diferentes longitudes y resistencias tanto en hormigón armado como en hormigón pretensado, para empresas como EMELECTRIC S.A., ABENGOA Chile S.A., Minera Los Pelambres, Minera Candelaria, Minera Esperanza, Minera Escondida, Minera Antucoya, Minera Maricunga, Antofagasta Minerals, CAM Chile, COASIN Chile y Latin America Power.

Durante todos estos años HORMISUR ha sido proveedor permanente de las empresas Eléctricas como ENDESA, Compañía General de Electricidad S.A., SAESA, FRONTEL y diversas Cooperativas Eléctricas a lo largo del país.