Ámbito Vial

Ámbito Vial

Ámbito Vial

Se han diseñado, fabricado y montado vigas de hormigón armado y vigas pretensadas de largos variables para más de 130 puentes entre Iquique y Chiloé, sumando sobre 1.400 vigas pretensadas entre 8,50 y 33,20 m, destacándose el puente Carrascal con 30 vigas de 30 metros de largo y 42 ton de peso, pretensadas parcialmente en planta y postensadas en sitio, las que también fueron montadas por HORMISUR-INEIN S.A.

Destacan además 122 vigas para el Puente Camino Agrícola sobre el Zanjón de la Aguada, 608 vigas de hormigón armado para el cobertizo Cristo Redentor de la Ruta 60 Ch., 425 vigas de hormigón armado para la Autopista Américo Vespucio Sur, la fabricación y transporte de 533 muros para la 2ª etapa del Cobertizo Cristo Redentor en la Ruta 60 Ch. entre la Aduana y el Túnel Cristo Redentor y 151 vigas para diversos puentes de la Ruta 5 Sur en la Concesión Puerto Montt- Pargua.

Es importante mencionar la fabricación y montaje de 6 vigas de 52,60 m para el puente Costanera Center sobre el río Mapocho, las cuales fueron fabricadas en 3 módulos cada una y fueron unidas en obra mediante postensado; esta misma solución se usó para otras 4 vigas de 36,28 m para la ampliación del Puente Mapocho en el Acceso al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Listado de Puentes

Entre Iquique y Puerto Montt se han fabricado vigas para los siguientes puentes los que son detallados por región:

tab-13 I Región: Quebrada Seca en Iquique, Puente Tarapacá en la localidad de Tarapacá. Acceso a Iquique.

tab-13 II Región: Circunvalación y Enlace Chiu- Chiu en Calama y Paso Superior Rotonda en Antofagasta, Puentes Pichiquillagua, Carrizalillo, El Jote y Carrizo.

tab-13 III Región: El Potro y Peñablanca en Copiapó, Puentes Chollay y San Félix en Alto del Carmen, Huasco.

tab-13 IV Región: Paso Inferior Videla en Coquimbo, Puente Tahuinco en Salamanca y Puentes Cárcamo y Lavaderos en Illapel.

tab-13 V Región: Puentes Los Lobos en Llay- Llay y Casuto en Los Andes, Puente Santa Rosa en Quilpué, Puente La Pólvora, Pasos Superiores Miraflores, General Velásquez, Backer y Baden Powell en Quilpué, Nudo Acceso ZEAL en Valparaíso; Puentes Reñaca, Arturo Godoy, Kilómetro 2.990, Paso Superior Bajada Agua Santa y pasarelas Subida Alessandri en Viña del Mar; Puentes Yugo 1 y Yugo 2 en Algarrobo, Puente El Paso en San Sebastián; y Puente Agua Buena en San Antonio.

tab-13 VI Región: Puentes Quiñicaben en Rapel, Chancón en Rancagua, y El Verdugo y Las Condenadas en Santa Cruz, Puentes La Yesca, Clarillo y Los Mayos en Lolol.

tab-13 VII Región: Puente Las Cuevas en Los Niches, Puente Rodeo 2 en Curepto, Puentes Estero Piduco, Canal Baeza, Paso Superior Ruta 5 Sur y Paso Superior FFCC 2 Norte en Talca, Puentes Liucura y Cunaco en Villa Alegre, Paso Superior FFCC Presidente Ibáñez en Linares y Paso Superior Villaseca en el kilómetro 325 de la Ruta 5 Sur y PS Lomas de la Tortilla.

tab-13 VIII Región: Paso Superior Las Golondrinas y Puente Camilo Henríquez en Talcahuano, Puentes El Águila y Naranjo en Hualqui, Mejoramiento Puente Juan Pablo II sobre el río Bio-Bío en Concepción y canal Laja – Diguillin en Chillán.

tab-13 IX Región: Puentes El Veinte y Ñanco en Collipulli, Paso Superior Barros Arana en Temuco y Puente Huiscapi en Villarrica.

tab-13 X Región: Puentes Expedición y Maule en Osorno, Contra, Trapi y Quillín en el camino al Lago Ranco, Puentes Tegualda, Fresia, El Gato y Río Oscuro en Puerto Montt, 18 puentes en la concesión Puerto Montt-Pargua, Puente Bellavista en Pargua, y Puentes Hueldén y Pichihueldén en Chiloé.

tab-13 Región Metropolitana: Puentes Cerro Blanco, Paico 1, Paico 2 y Pichipolpaico en Tiltil, Puentes El Lucero y Lelo en Lampa, Puentes San Luis, Fermín Vergara y Canal Batuco en Colina, Puentes Alba 1, 2 y 3 y Acceso Chamicero en la Radial Nor-Oriente, Puente Las Cruces en Quilicura, Puente Mapocho en Pudahuel, Paso Superior Los Maitenes en sector ENEA, Paso Desnivelado Recoleta con Américo Vespucio, Puente Costanera Center en Vitacura, Puentes Palena y Las Américas sobre el Canal San Carlos, Puentes Islita y Ranchillo en María Pinto, ,Alto Jahuel en Maipú, Conexión Blanco Encalada- Arica, Paso Superior Puerta Sur en el Acceso a Santiago, Puente Acceso Carozzi en Nos.

Pasarelas Peatonales

Se han diseñado, fabricado, transportado y montado más de 40 pasarelas peatonales en distintos puntos del país. En la Ruta 78 en Melipilla al poniente de la plaza de peaje, en Leyda y en Padre Hurtado; también se fabricaron y montaron las pasarelas km 3,270 y km 4,145 en la Ruta 60 Ch y en la subida Alessandri en la zona urbana de Viña del Mar, además los puentes peatonales Manquehue en Santiago, La Cigüeña en San Sebastián y cuatro pasarelas en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua.

Con posterioridad al terremoto del 27 de febrero del año 2010 HORMISUR desarrolló una pasarela hiperestática que fue aprobada por la División de Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Bajo esta tipología se fabricaron y montaron 10 pasarelas en la Ruta 5 Norte en el tramo Vallenar-Caldera, 2 pasarelas en la Ruta 5 Sur en la localidad de Hospital, 4 pasarelas en la Autopista Los Libertadores y 9 pasarelas en la Autopista Puerto Montt–Pargua además de las 4 ya indicadas en el párrafo anterior.